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Un neumático (del griego πνευματικός, «relativo al pulmón», por el aire que lleva, también conocido como cubierta, llanta, caucho o goma) es una pieza toroidal de caucho que emplean las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función consiste en permitir un contacto adecuado con el pavimento, por adherencia y fricción, a fin de posibilitar el arranque, el frenado y la buena conducción.
Además, amortigua la marcha del vehículo al absorber pequeñas irregularidades de la vía.
Algunos neumáticos contienen una cámara, esto es, un tubo toroidal inflado entre el neumático y el rin. Muchos vehículos modernos usan neumáticos sin cámara, en los que el aire a presión queda contenido por el neumático y la llanta. Las partes del neumático que no entran en contacto con la vía son los flancos o paredes laterales; es decir: talones o cejas con los que el flanco se une a la llanta y cuya estructura interna puede ser radial o diagonal.
La parte del neumático diseñada para mantener el contacto con la vía se denomina banda de rodadura. En el diseño de mecanismos de suspensión de vehículos de cuatro ruedas existe una disciplina denominada geometría de suspensión que estudia el diseño de las suspensiones para lograr que esta superficie se mantenga paralela a la carretera con independencia de la inclinación del vehículo o las irregularidades del terreno. Por el contrario, en los vehículos de dos ruedas el diseño de la banda de rodadura es circular y se divide en dos secciones denominadas hombros, en las que el perímetro de la circunferencia se reduce a medida que se aproxima a la llanta para permitir al vehículo girar al inclinarse; en ellos el manillar se usa solo para corregir la dirección.
Los neumáticos suelen tener hilos de refuerzo, que son de alambre. Según la orientación de dichos hilos se clasifican en neumáticos diagonales o radiales. Los de tipo radial son el estándar en casi todos los automóviles modernos.
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